Translate

Albarrán (Joaquín María)

Urólogo cubano (Sagua Grande 1860 – 1912). Nombre completo, Joaquín María Albarrán y Domínguez.
Estudió en La Habana y en Barcelona (España), licenciándose en medicina en 1877; después se marchó a París para continuar estudios. En 1889 hizo su doctorado en Madrid y era cirujano. En los inicios de su carrera, Albarrán se dedicó a los campos de la microbiología y la anatomía patológica, pero más tarde prefirió la urología donde realizó importantes contribuciones. Fue el primer médico en realizar en Francia una prostactecmía radical perineal. Tras una carrera convencional, fue jefe de clínica para las enfermedades del tracto urológico, en 1890, profesor agregado, cirujano y, en 1896, director de la Clínica de Urología en el Hospital Necker. Ganó tres veces el Premio Goddard y el Tremblay, la Orden de la Legión de Honor y en 1912 fue nominado al Nobel de medicina.

       glándulas de Albarrán.  f. Med. Túbulos subtrigonales localizados en la próstata.
     síndrome de Albarrán-Ormond.  m. Med. Fibrosis retroperitoneal inflamatoria de etiología desconocida, que puede extenderse en la cavidad torácica y la pelvis, y por lo general se asocia con obstrucción urinaria. Se caracteriza por dolor de espalda de intensidad variable asociado a vómitos, náuseas, anorexia, fatiga, pérdida de peso y diarrea o estreñimiento. Se produce el doble de frecuencia en varones como hembras; la edad promedio de aparición es de 46 años para los hombres y 32 años para las mujeres. Fue descubierto por Joaquín Albarrán en 1906; John K. Ormond lo redescubrió en 1948.
     uña de Albarrán.  f. Med. Instrumento inventado por el doctor Albarrán que se usa para el ajuste del cistoscopio durante la caterización del uréter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario