Translate

Abderhalden (Emil)

Bioquímico y fisiólogo suizo (Oberuzwil 1877 – Zúrich 1950).
Su padre era maestro de primaria. Estudió medicina en la Universidad de Basilea y recibió su doctorado en 1902; después siguió estudios en el laboratorio de Emil Fischer y trabajó en la Universidad de Berlín. En 1911 se trasladó a la Universidad de Halle y enseñó fisiología en la Facultad de Medicina. De 1931 a 1950, fue presidente de la Academia Alemana de Científicos Naturales. En 1936 fue nombrado miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias. Durante la Primera Guerra Mundial fundó un hospital para niños y organizó el traslado de niños desnutridos a Suiza, y comenzó a estudiar el metabolismo y la química de los alimentos. Sus teorías fueron utilizadas por científicos nazis como Josef Mengele para desarrollar pruebas para distinguir “sangre aria de la no aria". Tras la Segunda Gran Guerra volvió a Suiza y enseñó en la Universidad de Zúrich.

     pistola de secado de Abderhalden.  f. Pieza de vidrio de laboratorio usado para liberar a las muestras de trazas de agua u otras impurezas. Se llama "pistola" debido a su parecido con el arma de fuego. Su uso ha disminuido debido a las bombas modernas de tecnología de placa de cocción y vacío. El aparato fue descrito por primera vez en un libro editado por Emil Abderhalden. VER
   reacción de Abderhalden.  m. Med. Una prueba de suero de la sangre para el embarazo, basado en la demostración de las llamadas fermentos de protección de la orina. Fue desarrollada por Emil Abderhalden en 1912, peo ya ha quedado obsoleta y ha sido sustituida por otras pruebas más fiables.
    síndrome de Abderhalden-Kaufmann-Lignac.  m. Med. Trastorno autosómico recesivo renal de la infancia que comprende cistinosis y raquitismo renal. Los niños afectados sufren enanismo, raquitismo y osteoporosis.

Abderhalden.
1. n. p. Astron. Asteroide número 15.262 perteneciente al cinturón exterior de asteroides que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 12 de octubre de 1990 por los astrónomos alemanes Freimut Börngen (1930-) y Lutz Dieter Schmadel (1942-2016) desde el Observatorio Karl Schwarzschild de Tautenburg (Alemania). Su periodo orbital es de 5’744 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario