Translate

Allen (Joel Asaph)

Zoólogo y ornitólogo estadounidense (Springfield, Massachusetts, 1838 - Cornwall-on-Hudson, Nueva York, 1921).
Desde niño empezó a coleccionar aves. Comenzó sus estudios en la Academia Wilbraham, de Springfield, Massachusetts, y en 1861 vendió sus colecciones a la Academia con el fin de financiar estudios en Harvard. Estudió en la Universidad de Harvard, donde fue alumno de Jean Louis Agassiz (1807-1873). Participó en varias expediciones, una de ellas, la de Nathaniel Thayer, a Brasil (1865). En 1871 fue elegido miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias y al año siguiente trabajaba en el Museo de Zoología Comparada de Harvard. En 1873 estuvo en las expediciones de Dakota del Norte, Yellowstone y Florida. Entre 1883 y 1890 Allen fue el primer presidente de la Unión de Ornitólogos Americanos que él mismo había cofundado. En 1885 ocupó el cargo de conservador (el primero) de aves y mamíferos del Museo Americano de Historia Natural.
    De entre sus numerosas producciones (unas 1.400), destacamos fue La influencia de las condiciones físicas en la génesis de las especies y Mamíferos de la Patagonia, ambas de 1905.

     regla de Allen.  f. Biol. Regla biológica concerniente a la adaptación al frío según la cual los animales árticos muestran una reducción de las superficies de pérdida de calor: cola, orejas, miembros y cuello. Un buen ejemplo es el mamut, con orejas pequeñas casi escondidas por los pelos, totalmente opuestas a los grandes pabellones planos de los elefantes de los países cálidos. Fue formulada por Allen en 1877.ORIGEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario