Translate

Alekhine (Alexander Alexandrovich)

Ajedrecista ruso nacionalizado francés como Alexandre Alekhine (Moscú, Rusia, 1892 – Estoril, Portugal, 1946).
Su padre era un rico terrateniente y miembro de la Duma Imperial. Fue un joven muy estudioso que se licenció en Derecho em la Universidad de Moscú en 1914 y llegó a ejercer durante poco tiempo. Ese mismo año logró el título de gran maestro en ajedrez. La Revolución Rusa le confiscó todos sus bienes y en 1919 es arrestado en Odesa debido a ser sospechoso de espionaje en favor del Movimiento blanco, por su origen burgués. En 1921 se casó y viajó a Francia, y ya no regresó a su país. En 1925, homologó sus estudios de leyes en la Universidad de la Sorbona de París. Llevó una vida cosmopolita y hablaba seis idiomas: ruso, francés, alemán, inglés, español y portugués. Fue campeón del mundo entre 1927 y 1935.
    En 1927 se proclamó campeón del mundo al vencer a Capablanca en Buenos Aires. En 1935 perdió el título ante el holandés Max Euwe (entonces ya había caído en el alcohol) pero lo recuperó dos años después. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial se alistó en el ejército francés como oficial de sanidad pero tras la Batalla de Francia huyó a Marsella con la intención de escapar a Estados Unidos con su esposa Grace Wishaar (una millonaria de origen judío); pero los alemanes lo reconocieron y le propusieron respetar las propiedades de su mujer en Francia a cambio de que jugara en torneos patrocinados por Alemania, y así lo hizo. Murió cuando preparaba de nuevo el campeonato del mundo. 

    defensa Alekhine. f. Ajedr. Apertura considerada semiabierta que queda planteada tras el movimiento 1.e4 Cf16 (en notación algebraica). Parece que el inventor de la misma fue John Allgaier (1763-1823). Alekhine la adoptó y la difundió por todo el mudo en la década de 1920.

Alekhine. 
1. n. p. Astron. Asteroide número 1.909 perteneciente al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 4 de septiembre de 1972 por la astrónomo ucraniana Liudmila Vasilievna Zhuravliova (1946-) desde el Observatorio Astrofísico de Crimea, cerca de Nauchni (Ucrania). Su periodo orbital es de 3’777 años, el de rotación de 148’6 horas y tiene un diámetro medio de 17’42 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario