Translate

Albinoni (Tomaso)

Compositor veneciano (Venecia 1671-1751) del Barroco cuyo nombre completo era Tomaso Giovanni Albinoni. En su época fue famoso por sus óperas (unas 50) pero en la actualidad lo es más por su música instrumental; su obra más difundida es el Adagio en sol menor, en realidad compuesto en 1945 por el musicólogo italiano Remo Giazotto.
Su padre era un rico comerciante veneciano. Estudió violín y canto. Antes de 1705, escribió sobre todo sonatas en trío y conciertos para violín, pero entre esa fecha y 1719 se dedicó más a sonatas para solo y conciertos para oboe. Parte de su obra se perdió durante el bombardeo de Dresde que destruyó la Biblioteca Estatal durante la Segunda Guerra Mundial. Fue muy independiente y nunca aspiró a entrar ni formar parte de una corte. En 1740 abandonó su actividad creadora. 

Albinoni. 
1. n. p. Astron. Asteroide número 7.903 perteneciente al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fuedescubierto el 20 de abril de 1996 por el astrónomo belga Eric Walter Elst (1936-) desde el Observatorio de La Silla, en la Serena (Chile). Su periodo orbital es de 5’273 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario