Translate

Aiton (William)

Botánico británico (Hamilton, Escocia, 1731 – Kew, Inglaterra, 1793).
En 1754 se fue a Londres y trabajó asistiendo a Philip Miller en el Jardín Médico de Chelsea. En 1759 fue nombrado por la princesa Augusta director de los Jardines Reales de Kew, recién fundados y convertidos en Botánico, y allí permaneció hasta su muerte. Es autor del catálogo Hortus Kewensis (1789), reeditada y ampliada en 1810 por su hijo William Townsed Aiton, quien lo sustituyó en Kew.
    Su nombre, además de denominar el género aitonia, está en otras especies: Furcraea aitonii (agaváceas), Clivia aittonii (amarilidáceas), Dryotoris aitoniana (driopteridáceas), Erica aitoniana (ericáceas), Serruria aitonii (proteáceas) y Empleurum aitonii (rutáceas).

Aitonia.
1. f. Bot. Género de plantas arbustivas de la familia Meliáceas que incluye una sola especie, A. capensis, originaria de África del sur (del Cabo de Hornos) y cultivada en Europa como ornamental. Es de crecimiento lento y puede llegar a medir 6 m, aunque lo normal es que no sobrepasen los 3 m. Sus hojas son rígidas y coriáceas, obolanceoladas, y las flores rojas solitarias y axilares. Actualmente se conoce más como Nymania capensisEl género fue publicado en 1777 por el médico y botánico neerlandés Nicholaus Joseph von Jacquin (1727-1817). VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario