Translate

Agrell (Stuart Olof)

Mineralogista óptico británico (Ruisslip 1913 – ¿? 1996) y pionero en la aplicación de la microsonda electrónica a la petrología. Se hizo más famoso por su participación en el programa Apolo de la NASA.
Su padre era sueco y él se hizo totalmente británico en 1936. En 1932, estudió mineralogía y petrología en el recién creado departamento del Trinity College de Cambridge. Tras doctorarse en 1938 con una tesis importante sobre las rocas metamórficas de Escocia, empezó a trabajar en la Universidad de Manchester pero la guerra lo obligó a investigar el rendimiento de los altos hornos. En 1949 regresó a Manchester y empezó a usar la microsonda de electrones para estudiar rocas y minerales. En 1962 era Profesor Visitante en el Instituto Geológico estadounidense y ocupó las cátedras de Minnesotta y Berkeley. Su trabajo sobre metoritos lo llevó al programa Apolo.
    Regresó a Gran Bretaña y se convirtió en miembro del Trinity Hall en 1964 y continuó como conservador del museo. Se retiró en 1980.

agrellita.
1. f. Miner. Sistema triclínico, blanco, grisáceo o versoso y dureza 5’5 en la escala de Mohs. Fórmula, NaCa2Si4O10F. Se encontró en Quebec. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario