Translate

Aglaya

Las tres Gracias.
En la mitología griega, “la esplendorosa”, “la que más brilla”, una de las tres Gracias (o Cárites). También la encontramos como Aglae, Aglaye y Aglaia.
Al igual que sus hermanas Eufrósine y Talía, eran hijas de Zeus y de la oceánide Eurínome (o Helios y Aegle). Según versiones, fue esposa de Hefesto y tuvo cuatro hijas: Euclea, diosa de la gloria y de la buena reputación; Eufema, diosa del discurso correcto; Eutenea, diosa de la prosperidad y de la plenitud; y Filofrósine, diosa de la amabilidad. Hay otra versión según la cual Aglaya era esposa del rey de Argos, Abante, y madre de los gemelos Preto y Acrisio.
   Aquí vemos a las tres Gracias en un fresco del siglo I, en Pompeya. 

Aglaia.
1. f. Bot. Género de plantas arbóreas o arbustivas, de hojas alternas, inflorescencias axilares o terminales y flores muy pequeñas. Comprende más de 100 especies de las regiones cálidas de Asia y Oceanía. Destacamos la A. odorata, de madera de color rojo pardo, resistente y elástica, usada en carpintería y ebanistería y cuyas flores se emplean en la China para perfumar el té. Hay especies con propiedades medicinales, otras frutos comestibles y algunas propiedades insecticidas. Familia, Meliáceas. VER

Aglaya.
1. n. p. Astron. Asteroide número 47 perteneciente al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 15 de septiembre de 1857 por el astrónomo alemán Karl Theodor Robert Luther (1822-1900) desde Düsseldorf (Alemania). Su periodo orbital es de 4’88 años, el de rotación de 13’18 horas y tiene un diámetro medio de 126’96 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario