Translate

Adélie Pepin

Esposa del explorador y almirante francés Jules Dumont D’Urville (1790-1842), que fue famoso, entre otras cosas, por comprar la Venus de Milo para el gobierno francés. En español, Adelia.
Era hija de un relojero de Toulon. Se casaron en 1816 pero, matrimonio que fue abiertamente rechazado por la madre de Dumont, quien pensó que era inadecuado para su hijo y se negó a conocerla, ni a ella ni a sus nietos. Adélie tuvo una vida bastante difícil: no era querida por la familia, el marido siempre estaba fuera y al menos cuatro de sus hijos murieron jóvenes.

Adelia.
1. m. Zool. Pingüino antártico declarado en peligro de extinción que junto con el pingüino emperador constituyen las dos especies propias de la Antártida. Tiene de 60 a 70 cm de longitud y alrededor de 4 kg de peso. Su rasgo distintivo es el anillo circular blanco que rodea el ojo y las plumas en la base del pico. De nombre científico Pygoscelis adeliae, en la isla Ross hay una colonia de unos 500.00 individuos.
   Fue bautizado en 1830 por el explorador francés Dumont D’Urville en honor a su esposa. VER

Tierra Adelia.
1. n. p. Geogr. Porción de costa de la Antártida oriental de unos 350 km de longitud descubierta en 1840 por el explorador y almirante francés Dumont D’Urville y a la que dio el nombre de su mujer, Adélie Pepin. Está formada por un inmenso campo de hielo que se va elevando hacia el interior hasta alcanzar 2.000 m de altura a unos 200 km de la costa. Está reclamada por Francia. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario