Translate

Adams (Roger)

Químico estadounidense (Boston, Massachusetts, 1889 – Urbana, Illinois, 1971).
Asistió a la Escuela Latina de Boston e hizo secundaria en High School de Cambridge. Ingrsó en la Universidad de Harvard en 1905 y se especializó en química orgánica. Graduado en 1909, se preparó el doctorado trabajando en el Radclife College. Tras doctorarse en 1912, viajó a Europa con una beca durante un año. Regresó a su país y empezó trabajando en Harvard como asistente de investigación. En 1916 aceptó una oferta como ayudante de Noyes en el departamento de química de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign: allí permaneció durante 56 años (jefe del departamento desde 1926) e hizo muchos descubrimientos.
    Durante la Primera Guerra Mundial trabajó para el ejército estadounidense investigando sobre gases venenosos. Durante la Segunda Gran Guerra fue sospechoso para el FBI por sus investigaciones con el cannabis. Finalmente tuvo permiso para fabricar, con éxito, caucho sintético.
    Desarrolló, además, un aparato de baja presión para el uso del catalizador que lleva su nombre, que tenía un profundo efecto en la síntesis y la elucidación estructural de compuestos orgánicos, así como compuestos bioquímicos. Entre los reconocimientos que obtuvo vamos a destacar la Medalla Perkins (1954), la Medalla Franklin (1960) y la Medalla Nacional de Ciencias (1964). 

     catalizador de Adams.  m. Quím. Se suele representar como un óxido de platino. Es un polvo de color marrón oscuro que está comercialmente disponible. Se usa para hidrogenación e hidrogenolisis en síntesis orgánica, y también para deshidrogenación y oxidación. También se conoce como platino Adams.

adamsita.
1. f. Quim. Compuesto orgánico que fue usado por las fuerzas antidisturbios ya que provoca vómitos, dolor de cabeza e irritación en ojos, pulmones y membranas mucosas. Fue sintetizado en 1915 por el alemán Heinrich Otto Wieland. Roger Adams lo desarrolló de forma indenpendiente en 1918 en la Universidad de Illinois, y de él tomo el nombre. Corea del Norte está acusada de producirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario