Translate

Abell (George Ogden)

Astrónomo estadounidense (Los Ángeles, California, 1927-1983), de la Universidad de California. Trabajó como astrónomo investigador, maestro, administrador, divulgador de ciencia y educación.
Estudió en el Instituto de Tecnología de California y empezó trabajando como guía turístico en el Observatorio Griffith de Los Ángeles. Su trabajo más conocido es el Catálogo Abell, una lista de unos 4.00 cúmulos con unas 30 galaxias cada uno. Junto con Peter Goldreich, determinó correctamente que las nebulosas planetarias evolucionan a partir de las gigantes rojas. Fue presidente de la Comisión de Cosmología de la Unión Astronómica Internacional y presidente y miembro de la junta directiva de la Sociedad Astronómica del Pacífico. Fue elegido miembro de la Real Sociedad Astronómica en 1970. También presidió el Departamento de Astronomía de la UCLA desde 1968 hasta 1975 y el Comité de Educación de la Sociedad Astronómica Americana. El observatorio de la Universidad Abierta de Milton Keynes, en Inglaterra, lleva su nombre. 

Abell. 
1. n. p. Astron. Asteroide número 3.449 perteneciente al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 7 de noviembre de 1978 por los astrónomos estadounidenses Eleanor Francis Helin (1932-2009) y Schelte John Bus (1956-) desde el Observatorio de Monte Palomar, al norte de San Diego, en California (Estados Unidos). Su periodo orbital es de 5’403 años. 

52/P Harrington-Abell. 
1. n. p. Astron. Cometa periódico del Sistema Solar descubierto en 1955 por los astrónomos Robert G. Harrinfton y George O. Abell. Su periodo orbital es de 7’538 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario