Translate

Azara (José Nicolás de)

Político, diplomático y mecenas español (Barbuñales, Huesca, España, 1730 – París, Francia, 1804), marqués de Nibbiano y hermano del naturalista Félix de Azara.
Estudió derecho y literatura en Huesca y Salamanca. En 1765 fue enviado a Roma como funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, y allí permaneció durante 33 años, primero como procurador general y entre 1785 y 1798 como embajador. Como su jefe, Manuel de Roda, intervino en la supresión de la Compañía de Jesús (1773). También intervino en la negociación de la Paz de Basilea con Francia (1795). En 1798 fue nombrado embajador en París, y en 1802 firmó la Paz de Amiens en nombre de Carlos IV de España y llevó las negociaciones del Tercer Tratado de San Ildefonso entre España y Francia. Fue destituido pocas semanas antes de morir.
     Fue también coleccionista de arte y mecenas. Compró una colección de retratos griegos, hoy en el museo de El Prado, los cuales regaló a Carlos III; ayudó al científico irlandés William Bowles, entonces desconocido; apoyó sobre todo al pintor y escritor Anton Raphael Mengs; en 1765 hizo una importante edición de las obras de Garcilaso de la Vega.

Azara.
1. f. Bot. Género de plantas arbustivas de la familia de las Salicáceas que comprende unas diez especies nativas de regiones tropicales y templadas de Suramérica. De entre 1 y 8 metros de altura, tienen hojas alternas y simples, flores pequeñas amarillas o verdosas y el fruto es una fresa roja o negra. Algunas especies se cultivan como ornamentales en jardines. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario