Translate

Armenia

En lengua armenia, Hayastan. Es una región montañosa del Asia Menor, intermedia entre Anatolia y la meseta iraní. Es una de las civilizaciones más antiguas del mundo. 
Está repartida políticamente entre Rusia, Irán, Turquía, estado que posee la mayor parte, y la República de Armenia. En el siglo VII a. C. llegaron los armenios, que dieron nombre al país. Estuvieron sometidos a los medos y, luego, a los persas aqueménidas, con quienes se convirtieron en satrapía. Trajano la convirtió en provincia romana. Después se la repartieron entre Bizancio y los persas (siglo V). Hacia el 640 los árabes la conquistaron e islamizaron, lo que comportó persecuciones. Tras la invasión turca los armenios se refugiaron en Cilicia, que tomó el nombre de Pequeña Armenia. Era la época de las cruzadas, y los armenios lucharon al lado de los latinos.
    La República de Armenia es un país euroasiático, multipartidista y democrático, sin salida al mar, y fue república soviética. La religión predominante es el cristianismo.
En Colombia hay una ciudad de ese nombre, capital del departamento del Quindío. La zona vive fundamentalmente del café tipo armenio y del plátano. Armenia es también el nombre de un municipio del departamento de Antioquia, en la misma Colombia, avenado por el Cauca y el Amagá.
    Además, hay un municipio en El Salvador llamado Armenia. Está en el departamento de Sonsonate y vive de la agricultura: café, tabaco y cereales.


     bol de Armenia.  m. Arcilla rojiza procedente de Armenia y usada en medicina, en pintura y como aparejo en el arte de dorar.También llamado bolo de Armenia, bol arménico, bolo arménico y rúbrica lemnia. 

Armenia.
1. n. p. Astron. Asteroide número 780 perteneciente al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 25 de enero de 1914 por el astrónomo ruso Grigori Nikolaevich Neujmin (1886-1946) desde el Observatorio Astrofísico de Crimea-Simeiz (Ucrania). Su periodo orbital es de 5'498 años, el de rotación de 19'891 horas y tiene un diámetro medio de 94’4 km.  

armenio, a.  
1. adj. y s. Natural de Armenia, antigua región del Cáucaso.
2. 
adj. y s. Natural de Armenia, país de Europa.
3. 
adj. Perteneciente o relativo a esta región de Armenia o a este país de Europa.
4. 
adj. y s. Se dice de ciertos cristianos de Oriente, originarios de Armenia, que aún conservan su antiquísimo rito y forman en lo religioso cuatro patriarcados.
5. m. Lengua armenia.

armenoide.
1. 
adj. En antropología, dícese del tipo humano extendido por el sur de Armenia y por el norte del país kurdo y del que también forman parte los llamados “judíos del norte”. Su individualidad no es aceptada por todos los antropólogos.
   Es una de las cuatro subrazas de la raza blanca o caucasoide (Armenoide, Nórdica, Mediterránea Occidental y Lapoide). Los armenoides son braquicéfalos, con la misma forma de la cabeza que los dináricos (alta y braquicéfala) pero con cara y nariz más larga; el pelo es abundante en cuerpo y barba; la raíz de la nariz es muy alta, siendo ésta convexa, con punta deprimida. La diferencia entre armenioides y dináricos es que en los armenoides está presente la raza irano-afgana quien provee elementos mediterráneos, braquicefalizados por mezcla con alpinos.

arminio.

1.
m. p. us. armiño.

armiñado, da.
1. adj. Guarnecido con piel de armiño.
2. adj. Semejante en la blancura a la piel del armiño.

armiñar.
1. tr. Dar a algo el color blanco del armiño.

armiño.
1.
m. Mamífero del orden de los carnívoros, de unos 25 cm de largo, sin contar la cola, que tiene ocho, poco más o menos, de piel muy suave y delicada, parda en verano y blanquísima en invierno, exceptuada la punta de la cola, que es siempre negra.
Aunque el armiño vive en el norte de Rusia y en la península escandinava, las preciadas pieles de estos animales llegaban a los países mediterráneos a través de los mercaderes de Oriente Medio, región de la que Armenia era el país más conocido. VER

2.
m. Piel de este animal.
3.
m. Cosa pura o limpia.
4.
m. Pinta blanca junto al casco de las caballerías.
5. 
m. Heráld. Figura convencional, a manera de mota negra y larga, sobre campo de plata, que quiere representar la punta de la cola de un armiño.
Es un forro heráldico. Según la tradición y la mitología, el primero en utilizar los armiños en heráldica, fue Bruto, hijo de Silvio, nieto de Ascanio y biznieto de Eneas. Cuando Bruto desembarcó en Francia, encontró sobre su escudo un armiño y lo interpretó como vaticinio de su futura victoria. Cambió en ese momento sus armas (un león dragonado) y con sus nuevas armas, conquistó aquellas tierras, que llamaron
Brutania en su honor (Bretaña). VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario