Translate

Afrodita

En griego, Aphrodite. Por influencia de la diosa siria Astarté, cuyo culto fue difundido por los fenicios, Afrodita fue originariamente una potencia primordial en el universo: genio del deseo femenino, de la fecundidad de los hombres y de la naturaleza. Diosa del amor y de la belleza, en la Ilíada de Homero aparece como hija de Zeus y Dioe.
Según otra tradición, Afrodita es hija de Urano, a quien Cronos extirpó los órganos sexuales que, al caer al mar, engendraron a la diosa; por eso es descrita brotando de la espuma. Poco a poco se fue humanizando y perdió su poder para ser sólo la esposa infiel de Hefesto (el dios del fuego, cojo y feo) sorprendida por éste en brazos de Ares. Junto a sus hijos Eros y Anteros, en la época helenística es una “diosa de tocador”. Amó a Adonis y se lo disputó a Perséfone.
   Esta es una copia de la Afrodita de Cnido, de Praxíteles, de 360 a. C. (el original desapareció en un incendio ocurrido en Constantinopla durante la rebelión de Noká).


Afrodisia.
1. n. p. Geogr. ant. Nombre de varias ciudades del mundo helénico, especialmente en Cirenaica y Cilicia, llamadas así en honor de Afrodita. La más conocida es la de Caria (Asia Menor), patria del filósofo Alejandro, comentarista de Aristóteles. Su templo de Afrodita, que más tarde fue consagrado al culto cristiano, pertenece a la mejor época del arte griego. La ciudad (actualmente Gaira) se desarrolló después del reino de Adriano. Los escultores de Afrodisia trabajaron sobre todo para Roma.

afrodisia.
1. f. Apetito sexual.

afrodisíaco, ca o afrodisiaco, ca.
1. adj. Que excita o estimula el apetito sexual.
2. adj. y s. m. Dicho de una sustancia o de un medicamento: Que tiene esa propiedad.

Afrodita. 
1. n. p. Astron. Asteroide número 1.388 de la serie descubierto el 24 de septiembre de 1935 por el astrónomo belga Eugène Joseph Delporte (1882-1955) desde el Observatorio de Uccle (Bélgica). Su periodo rotacional es de 11’95 horas y tiene un diámetro medio de 25’22 km.

afrodita.
1. adj. Bot. Dicho de una planta: Que se reproducen de modo asexual, por bulbos, estacas, etc.

Afroditópolis.
1. n. p. Geogr. ant. Nombre dado por los griegos a varias ciudades de Egipto en las que se adoraba a la diosa Hathor, que se identificaba con Afrodita. La más importante, que dio su nombre a un nomo afroditopolita, se hallaba en el norte de Egipto medio, actualmente Atfih.

Hermafroditos o Hermafrodito.
m. Deidad menor de la mitología griega, hijo de Hermes y Afrodita. Era dios de la bisexualidad y de la molicie. 

   Según Ovidio, Marcial y Luciano, fusionó sus organismos con una ninfa del agua (Salmacis) mientras se bañaba en un lago de Caria. Salmacis lo abrazaba y besaba contra su voluntad y entonces pidió a los dioses que el muchacho no escapara a su amor para lo cual estos fusionaron sus cuerpos convirtiéndolos en una única criatura con ambos sexos. Hermafrodito figura con frecuencia entre los compañeros de Dionisos. VER

hermafrodismo.
1. m. hermafroditismo.

hermafrodita.
1. adj. Que tiene los dos sexos.
2. adj. Dicho de una persona: con tejido testicular y ovárico en sus gónadas, lo cual origina anomalías somáticas que le dan la apariencia de reunir ambos sexos. U. t. c. s.
3. adj. Bot. Dicho de un vegetal: Cuyas flores reúnen en sí ambos sexos.
4. adj. Se dice de estas flores.

hermafrodítico.
1. adj. hermafrodita. (Que tiene los dos sexos.)

hermafroditismo.
1. m. Cualidad de hermafrodita.
El hermafroditismo es norma en numerosos grupos zoológicos y sobre todo en los animales fijos o parásitos: platelmintos, anélidos, briozoos, crustáceos y tunicados. En otros grupos se observa en algunas especies: esponjas, celentéreos, poliquetos y moluscos. Presenta diversas modalidades: el simultáneo (los espermatozoides y los óvulos se producen al mismo tiempo) y el sucesivo (el organismo pasa por dos fases sucesivas, primero hembra y luego macho, o a la inversa). El hermafroditismo no implica necesariamente la autofecundación; al contrario, ésta es excepcional, y los más frecuente es que sea cruzada.

hermafrodito. (Del latín Hermaphroditus, y éste del griego Hermafroditos, personaje mitológico hijo de Hermes y Afrodita.)
1. m. hermafrodita. (Persona con tejido testicular y ovárico en sus gónadas.)

(p)seudohermafrodita.
1. adj. y s. Dicho de una persona: Que tiene la apariencia, más o menos completa, del sexo contrario, conservando la gónada de su sexo verdadero.

   (p)seudohermafrodita femenino.  m. El que tiene tejido ovárico y apariencia de varón.
   (p)seudohermafrodita masculino.  m. El que tiene tejido testicular y apariencia de mujer.

(p)seudohermafroditismo.
1. m. Cualidad de (p)seudohermafrodita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario