Translate

Abel (Niels Henrik)

Matemático noruego (isla de Finnoy 1802 – Arendal 1829) que demostró que las ecuaciones algébricas generales no pueden resolverse algébricamente cuando son de grado superior al cuarto.
En 1815 entró en la escuela de la Catedral de Oslo (entonces Cristianía). Al morir su padre, pastor protestante, su familia sufrió penurias económicas pero él consiguió, con una beca, ingresar en la universidad de la Catedral en 1821. Con ayuda estatal viajó por Alemania y Francia en 1825. En Berlín conoció al astrónomo Schumacher. En 1826 vivió en París durante casi un año y conoció a los grandes matemáticos del momento.    
   Estudió las funciones algébricas, las elípticas, las trascendentes algébricas de orden superior, las integrales definidas, etc. Estableció la doble periodicidad de las funciones elípticas y descubrió su teorema de adición. También se le debe una nueva clase de ecuaciones, que en su honor se llaman abelianas. Murió de tuberculosis y casi en la miseria. En el año 2002 se instituyó en su honor el prestigioso premio Abel, el cual se otorga cada año a los matemáticos más destacados. También se nombró un cráter lunar.

Abel.
1.
n. p. Astron. Cráter de impacto, muy antiguo, que se encuentra cerca de la extremidad sureste del lado visible de la Luna. Está localizado al sur del cráter de Barnard, al borde noroeste del Mare Australe (Mar Austral). Por la erosión, ha ido tomando una forma poligonal. Sus coordenadas son 34’5º S y 87’3º E, con un diámetro de 122 km y una profundidad de 1.190 m. Tiene nueve cráteres-satélite con diámetros que oscilan entre los 9 km del K y los 81 km del M; algunos de ellos invaden los bordes del principal. VER

abeliano, na.
1. adj. Mat. Se aplica, a partir del matemático alemán Carl Gustav Jakob Jacobi (1804-1851), a las funciones introducidas por Abel en el análisis.
2. adj. Mat. Ecuación en la que cada raíz puede expresarse como una función racional de cualquiera de las otras.
3. adj. Mat. Grupo cuya ley de composición es conmutativa. Los grupos que no son conmutativos se denominan no abelianos.

Nielsabel.
1. n. p. Astron. Asteroide número 8.525 perteneciente al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 2 de septiembre de 1992 por el astrónomo belga Eric Walter Elst (1936-) desde el Observatorio de La Silla (Chile). Su periodo orbital es de 3’731 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario