Translate

Arturo o Artús

    Personaje legendario que se supone reinó sobre los bretones en la primera mitad del siglo VI.
    Su antecedente histórico parece haber sido el prefecto romano
Lucius Artorius Castus, quien, en la primera mitad del siglo II ayudó a los bretones en la campaña contra los armoricanos, dando origen a una leyenda que aparece ya atestiguada, aunque de modo confuso, en el cronista Gildas (siglo VI). Su cristianización casi definitiva se debe a Godofredo de Monmouth, autor de la Historia Regum Britaniae (c. 1136), en la que Arturo es fruto de los amores adúlteros del rey Uther y de Ingern, esposa del duque de Cornualles, y nace en el castillo de Cornualles gracias a las artes mágicas de Merlín. Arturo sucede a su padre y, con su famosa espada Escalibor y su lanza Ron vence sucesivamente a sajones, pictos y escotos. Se casa con Ginebra y conquista Islandia, Noruega y la Galia. A punto de llegar a Roma para proclamarse emperador, debe volver a Bretaña ya que su sobrino ha usurpado el trono y se ha casado con Ginebra. Tras tres terribles batallas derrota y mata al usurpador aunque él queda gravemente herido y tiene que retirarse a la isla de Avalón para curarse (se supone que sobre el año 542).
     En 1155
aparecen por vez primera, en una traducción de Wace, los caballeros de la Tabla Redonda. La iconografía medieval presenta con frecuencia al rey Arturo en compañía de Carlomagno, Judas Macabeo y Godofredo de Bouillon (los cuatro soldados de Cristo).

Arthur.
1. n. p. Astron. Asteroide número 2.597 perteneciente al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 8 de agosto de 1980 por el astrónomo estadounidense Edward L. G. Bowell (1943-) desde la Estación Anderson Mesa del Observatorio Lowell, en Flagstaff, Arizona (Estados Unidos). Su periodo orbital es de 5’202 años y tiene un diámetro medio de 47 km.

artúrico, ca.
1. adj. Perteneciente o relativo al ciclo del legendario rey Artús o Arturo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario