Translate

Arquíloco

Busto atribuido a Arquíloco.
En griego Arkhilokhos, fue un poeta lírico de la antigua Grecia (Paros 712 a. C.–664 a. C.).
Nació en Paros, isla jonia del mar Egeo famosa por su mármol. Era hijo de padre noble y de madre esclava. Se arruinó y tuvo que trabajar
como soldado mercenario, y participó en la colonización de Tasos. Fue rechazado por su amada, Neobulé, ya que el padre de ésta se oponía a la relación.
Se le atribuye la invención del ritmo poético yámbico, que utilizó para
sus poesías satíricas contra la joven Neobulé y su padre Licambes, lo que provocó el suicidio de ambos y también que sus poemas fueran prohibidos en Esparta. También utilizó los ritmos trocaicos (aunque Aristóteles los llamara a todos yambos). Además de los Yambos escribió elegías e himnos. Se conservan únicamente algunos fragmentos de su obra.


Arquíloco.
1. n. p. Astron. Asteroide número 5.873 perteneciente al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 26 de septiembre de 1989 por el astrónomo belga Eric Walter Elst (1936-) desde el Observatorio de La Silla, del Observatorio Europeo Austral (Chile). Su periodo orbital es de 3’263 años.

arquíloco, ca.

1. adj. y s. Se dice de un verso cuya invención se atribuye a Arquíloco. El
arquíloco más simple es un dímetro dactílico usado por Arquíloco en sus Épodos. Para formar el gran arquíloco se añade un trípodo trocaico. Horacio introdujo este verso en combinaciones estróficas.
En la métrica española se empleó por primera vez a mediados del siglo XVI en adaptaciones de las odas de Horacio, especialmente por Francisco de la Torre y Francisco de Medrano. Fray José Mª Aguado lo utilizó para designar el cuarteto compuesto por dos heptasílabos y dos endecasílabos rimando en AbAb. Tomás Navarro Tomás lo denomina cuarteto lira y no hace distinción entre la estrofa arquíloca, AbAb, y la asclepiadea, aBaB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario