Translate

Dovzhenko (Aleksandr)

Guionista, productor y director de cine ruso-soviético (Sosnytsia, actual Ucrania, 1894 – Moscú 1956), uno de los pioneros del cine soviético. Nombre completo, Aleksandr Pétrovich Dovzhenko.
Sus antepasados eran cosacos provenientes de Poltava que se establecieron en la zona en el siglo XVIII. A los 19 años era maestro y evitó el servicio militar debido a una afección cardiaca, pero se unió al Partido Comunista al inicio de la década de 1920. Fue asistente de embajada en Varsovia y Berlín. Regresó a Ucrania en 1923 y se dedicó a ilustrar libros y a dibujar caricaturas. Inició su carrera en el cine en 1926, cuando se trasladó de Kiev a Odesa. Obtuvo mayor éxito con la película Zvenigorá en 1928. Algunos críticos soviéticos consideraron que su realismo era contrarrevolucionario. Después de muchos años escribiendo y produciendo cine en Moscú, empezó a escribir novelas. En Kiev hay unos estudios que llevan su nombre. Fue Artista del Pueblo en 1950 y recibió el Premio Lenin, la Orden de Lenin, dos veces el Premio Stalin y otras dos la Bandera Roja.

Dovzhenko.
1. n. p. Astron. Asteroide número 4.520 del perteneciente al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 22 de agosto de 1977 por el astrónomo Nikolai Stepánovich Chernyj (1931-2004) desde el Observatorio Astrofísico de Crimea, en Nauchni (Ucrania). Su periodo orbital es de 3’43 años y el de rotación de 4’734 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario