Translate

Edison (Thomas Alva)

Prolífico inventor, científico y empresario estadounidense (Milan, Ohio, 1847 – West Orange, New Jersey, 1931) que llegó a patentar mil noventa y tres inventos.
Su familia emigró en 1930 desde Amsterdam (Paises Bajos) a New Jersey y, por cuestiones de elección de bando (su abuelo luchó del lado británico en la Guerra de Independencia), tuvo que huir a Canadá para regresar a los EE. UU., a Milan, por una razón parecida, ya que apoyó a los insurgentes en la rebelión canadiense de 1837. A los ocho años Thomas fue a la escuela durante sólo tres meses ya que volvió llorando increpado por el maestro, quien aludía a que era un mal estudiante y no tenía cualidades. Su madre asumió su educación y desde entonces fue un lector empedernido. En 1859 vendía periódicos y productos alimenticios. Empezó a hacer los experimentos que leía en los libros. También aprendió telegrafía a los 16 años y trabajó como telegrafista. Le fue mal y trabajó entonces en el ferrocarril, pero también lo despidieron. Viajó por varios estados hasta que patentó su primer invento: una máquina para el conteo de votos (1868). A partir de ahí no paró: el perfeccionamiento de la lámpara incandescente (1879) con lo que funda la General Electric; el efecto Edison, estableciendo los fundamentos de la válvula; la película de cine en 35 mm; el vitascopio, un proyector de cine; el micrófono de carbón; el fonógrafo…
   Hay una ciudad en New Jersey que lleva su nombre, así como una universidad y varios colegios, un hotel en Pennsylvania, tres puentes… También se creó la Medalla Edison.


    Edison Records.  n. p. Uno de los primeros sellos discográficos que fue pionero en la grabación y reproducción de sonido y fue un jugador importante en la industria de la grabación temprana.

    efecto Edison.  m. Fís. Es el flujo de partículas cargadas llamadas termoiones desde una superficie de metal (un óxido de metal) causada por una energía termal de tipo vibracional que provoca una fuerza electrostática que empuja a los electrones hacia la superficie. Aunque ni Edison ni los científicos de su época le dieron importancia, estableció los fundamentos de la válvula de la radio y de la electrónica.
    rosca Edison.  f. Fís. Nombre que recibe el mecanismo de ajuste o de fijación de una bombilla o lámpara incandescente, desarrollado por Thomas Edison en 1909 bajo la marca General Electric. También se conoce como tornillo de Edison. VER

Edison.
1. n. p. Astron. Cráter situado en la cara oculta de la Luna, en su extremo norte. El cráter se adjunta al borde sureste del cráter de Lomonosov, al este de la llanura amurallada de Joliot. Sus coordenadas son 25’0º N y 99’1º E, con un diámetro de 62 km. Tiene un satélite, el Edison T, de 48 km de diámetro. 
VER 

Edisona. 
1. n. p. Astron. Asteroide número 742 perteneciente al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 23 de febrero de 1913 por el astrónomo alemán Franz Kaiser (1891-1962) desde el Observatorio de Heidelberg-Königstuhl (Alemania). Su periodo orbital es de 5’226 años, el de rotación de 18’52 horas y tiene un diámetro medio de 45’6 km.

edisonita.
1. f. Miner. Antiguo nombre del rutilo, un mineral del grupo de los óxidos (según clasificación de Strunz). Óxido de titanio, TiO2, es tetragonal, pude ser desde incoloro hasta pardo, de brillo diamantino. En 1951 se utilizó como sustituto del diamante y en la actualidad se utiliza en gemas de fantasía. Se halla en los yacimientos de zafiro. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario