Translate

Restrepo (José Manuel)

Político, geógrafo e historiador colombiano (Envigado 1781 – Bogotá 1863).
Su padre era agricultor y dueño de minas de oro. Hizo sus primeros estudios en la escuela pública de Envigado y en el Colegio Seminario de Antioquia. En 1799 se trasladó a Bogotá para matricularse en el Colegio de San Bartolomé, donde estudio filosofía, botánica y derecho. En 1804 la Universidad de Santo Tomás le dio el título de bachiller en filosofía y en 1809 de doctor en derecho canónico; allí fue colaborador en los estudios botánicos y geográficos de José Celestino Mutis. De nuevo en Antioquia, fue asesor del gobernador español Francisco de Ayala y secretario de la Suprema Junta Provincial (1810). Al asumir la dictadura don Juan del Corral lo nombró secretario de Gracia y Justicia, y a la muerte del dictador en1814 fue también secretario único del nuevo gobernador, Dionisio Tejada. Reconquistada Antioquia por los españoles en 1816, se vio obligado a huir y marcharse a Estados Unidos. Conseguida la independencia, Bolívar lo nombra gobernador de Antioquia. Entre 1821 y 1827 fue Secretario del Interior y Relaciones Exteriores.
    Sus obras históricas más importantes fueron Historia de la Revolución de la República de Colombia e Historia de la Nueva Granada. 

Restrepia. 
1. f. Bot. Género de plantas de la familia Orquidáceas que comprende 48 especies, la mayoría epifitas y algunas litófitas. Se encuentran en bosques de zonas de montaña donde hace frío y nieblas abundantes en los Andes, y Venezuela, con algunas especies en Centroamérica que llegan hasta el sur de Méjico. Sus tallos herbáceos presentan una sola hoja ancha y coriáceas y los tallos florales tienen una sola flor. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario