Translate

Raffles (Thomas Stamford)

Político y naturalista británico (Puerto Morant, Jamaica, 1781 – Londres, Inglaterra, 1826), fundador de la colonia de Singapur (1819), donde estableció iglesias y escuelas en lengua nativa e hizo florecer las empresas locales y las misiones.
Nació en el barco Ann cerca de Jamaica cuando su padre traficaba con esclavos. Aumentó la influencia británica en el sudeste asiático, estableciendo y fundando la colonia de Singapur en 1819. Estuvo muy involucrado en la conquista de la isla indonesia de Java, y escribió una Historia de Java (1817). En 1815, se fue de nuevo a Inglaterra poco antes de que la isla de Java fue devuelta al control de los Países Bajos. Visitó a Napoleón en Santa Elena. Fue nombrado Gobernador General de Bencoolen (ahora Bengkulu) y tomó el puesto ya casado con su segunda esposa.
    Al contrario que su padre, era antiesclavista. Falleció de apoplejía. En 1817 fue nombrado caballero (sir) por el príncipe regente. En Singapur, hay calles, un museo, hoteles que llevan su nombre además de varias especies de plantas. 

Rafflesia.
1. f. Bot. Género de plantas parásitas fanerógamas perteneciente a la familia Rafflesiáceas que comprende 19 especies descritas, 15 aceptadas y se distribuyen por la península de Malaca, Borneo, Sumatra y Filipinas. No tienen hojas y casi tampoco tallo, y se desarrollan sobre las raíces de los árboles. Es la flor oficial del estado de Sabah, Malasia, así como también la de la provincia tailandesa de Surat Thani. Es la segunda flor más grande del mundo. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario