Translate

Radermacher (Jacobus Cornelius Matthaeus)

   Militar, explorador, botánico y escritor neerlandés (La Haya 1741 – 1783). Fue oficial de las fuerzas armadas de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en Batavia (Yakarta).
    Nació en el seno de una familia influyente ya que su padre era tesorero general de príncipe. En 1757, con solo dieciseis años, viajó a Indonesia para trabajar como mercader de la compañía holandesa. En 1761 Jacob se casó con Margaretha Sophia Verijssel y al año siguiente creó un Círculo Masónico, el primero de Asia. En 1763 retornó a Holanda a continuar sus estudios, se graduó en leyes en Harderwijk (1766) y se estableció como abogado en Arnhem; ese mismo año decidió regresar a Batavia con su esposa y sus dos hijos, perdiendo uno de ellos al mes de la partida. En 1776 la compañía le concede el título de Consejero Extraordinario de la India.
    Durante su estada en Batavia, Radermacher fue promotor de las artes y de las ciencias en el Lejano Oriente. Fundó la Sociedad de Batavia de Artes y Ciencias (1778) y donó escritos y colecciones para iniciar el museo; también catalogó una importante cantidad de flora y fauna de Java y Sumatra. En 1781 Radermacher fue nombrado Comisario de la Flota y del Ejército, y Consejero Común de la India. Murió su esposa y se volvió a casar, esta vez con Anna Bosch. En 1783, por motivos de salud, pidió regresar a Holanda y murió en el transcurso de un motín a bordo. 

Radermachera. 
1. f. Bot. Género de plantas arbóreas perteneciente a la familia Bignoniáceas, de hojas opuestas, compuestas e inflorescencias terminales en racimos o panículas, de flores brillantes utilizadas en jardinería. Comprende unas 16 especies del sudeste de Asia y Filipinas. El género fue descrito y publicado en 1855 por los botánicos suizos Heinrich Zollinger (1818-1859) y Alexander Moritzi (1806-1850). VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario