Translate

Inghirami (Giovanni)

    Escolapio y astrónomo italiano (Volterra, Toscana, 1779 – Florencia 1851).
   Pertenecía a una familia noble que produjo otros eruditos como el humanista Tommaso y el arqueólogo Francesco, ambos hermanos de Giovanni. Se educó en el Colegio San Miguel de los escolapios, a quienes se unió a la edad de 17 años. Era profesor de matemáticas y de filosofía en las Escuelas Pías de Volterra y allí tuvo como alumno al futuro papa Pío IX. En 1805 viajó por el norte de Italia y trabajó en Milán; entonces fue llamado a Florencia para ocupar el cargo de doble profesor de matemáticas y astronomía en la Universidad de la Escolapios.
    Publicó trabajos sobre hidráulica, estática y astronomía, y elaboró libros de texto de primaria de matemáticas y geografía matemática. En 1830, y tras catorce años de trabajo, publicó su Carta topográfica y geométrica de la Toscana. Fue provincial y general de su orden, pero su salud lo obligó a dejar Roma y regresar a Florencia y allí enseñó, casi ciego, hasta su muerte.

Inghirami.
1. n. p. Astron. Cráter de impacto que se encuentra en la parte suroeste de la Luna, al suroeste de la llanura amurallada de Schickard. Al noroeste del cráter hay un valle de unos 140 km que lleva su mismo nombre Sus coordenadas son 47’5º S y 68’8º O, con un diámetro de 91 km y una profundidad de 3.000 m. Cuenta con trece satélites (cráteres cercanos) con diámetros que oscilan entre los 9 km del T y los 68 del W.
VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario