Translate

Riedel (Bernhard)

Médico y cirujano alemán (Teschentin 1846-1916) conocido por La enfermedad que lleva su nombre. Su nombre completo era Bernhard Moritz Carl Ludwig Riedel.
Era hijo de un párroco. Empezó a estudiar medicina en Jena en 1886 pero dos años después se mudó a Rostock. Hizo el servicio militar en Goglau como ayudante médico con un rango de cabo y se quedó en el cuerpo médico hasta el final de la guerra franco-prusiana. Al acabar la guerra, regresó a Rostock y acabó la carrera. En 1877 fue habilitado para cirugía en Göttingen, y sustituyó a su maestro, Franz König, como profesor de cirugía en la universidad de la ciudad. En 1881 se convirtió en médico jefe en el departamento de cirugía de la Städtisches Krankenhaus en Aachen, y en 1888 sucedió a Heinrich Braun (1847-1911) como ordinarius de cirugía y director de la clínica quirúrgica de la Universidad de Jena.
    Riedel fue uno de los pioneros en el tratamiento quirúrgico de la apendicitis y de la colecistitis, y defendió con firmeza "la primera operación temprana". Perdió una pierna por aterosclerosis, pero siguió trabajando. Finalmente, murió por un cáncer de pulmón.

   enfermedad de Riedel.  f. Med. Proceso inflamatorio crónico escleroso del tiroides en que éste alcanza una consistencia casi leñosa. Fue descrita por primera vez por Riedel y también se denomina tiroiditis de Riedel.
      lóbulo de Riedel.  f. Anat. Es una prolongación en forma de lengüeta del lóbulo hepático derecho, que se sitúa por delante del riñón derecho, y que puede extenderse hasta la fosa ilíaca. Es muy frecuente, sobre todo en mujeres.
    operación de Riedel.  f. Cir. Intervención quirúrgica en el seno frontal, utilizado en casos de sinusitis crónica frontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario