Translate

Rheticus (Georg Joachim)

Matemático, cartógrafo, fabricante de instrumentos de navegación, médico y maestro austriaco (Feldkirch, Austria, 1514 – Kassa, Hungría, 1574), famoso sobre todo por sus tablas trigonométricas. También conocido como Rhäticus, Rhaeticus, Rhetikus y Georg Joachim de Porris. 
Su padre era médico y funcionario de Feldkirch y se ocupó de su educación durante sus primeros 14 años, pero en 1528, acusado de robo, fraude y brujería, fue condenado y decapitado. Entonces, por ley, tuvo que coger el apellido de su madre, De Porris, que era italiana; este apellido también se tradujo al alemán, y se llamó a sí mismo von Lauchen. Tras la muerte de su padre estudió en la escuela de latín en Feldkirch y luego fue a Zúrich, donde estudió en la Frauenmuensterschule 1528 a 1531. Dos años después ingresó en la Universidad de Wittenbweg, recibiendo su maestría en 1536. Ese año, Melanchthon, que era la mano derecha de Martín Lutero, lo nombró profesor de matemáticas, aritmética y geometría de la universidad.
    En 1538 consiguió una licencia de estudios y viajó por Europa conociendo a matemáticos y astrónomos, como Copérnico, con quien pasó dos años en Frombork. 1539 Rheticus fue a Danzig, visitando el alcalde de Danzig, quien le dio algún tipo de asistencia financiera para ayudar a publicar la Prima Narratio. En 1541 regresó a la Universidad de Wittenberg como decano de la facultad de artes. Entre 1542 y 1545 enseñó matemáticas en la Universidad de Leipzig. Entonces inició un viaje que lo llevó a Milán y luego a Landau, Baviera, donde su salud se quebró y tuvo problemas mentales. Recuperado, regresó a Leipzig en 1548, después de estudiar medicina en Zúrich. Fue acusado de mantener relaciones homosexuales con un alumno y huyó; lo condenaron a 101 años de exilio. En 1551-52 estudió medicina en la Universidad de Praga, y desde 1554 ejerció la medicina en Cracovia durante 20 años. Hizo un mapa de Prusia y perfeccionó varios instrumentos de navegación.

Rheticus.
1. n. p. Astron. Asteroide número 15.949 perteneciente al cinturón que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 17 de enero de 1998 por los astrónomos aficionados austriacos Erich Meyer (1951-) y Erwin Obermair (1946-) desde su observatorio privado cerca de Kirchschlag bei Linz (Austria). Su periodo orbital es de 3’453 años.
2. n. p. Astron. Cráter de impacto que se encuentra sobre el ecuador de la Luna, en el borde sureste del Sinus Medii. Al norte-noroeste se halla el cráter Triesnecker, y al sur se puede encontrar el remanente gastado de la llanura amurallada de Hipparchus. Sus coordenadas son 0º N y 4º 54’ E, con una profundidad de 1’6 km y un diámetro de 43 x 49 km. Cuenta con once satélites con diámetros comprendidos entre los 4 km del J y los 18 del F. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario