Translate

Retzius (Anders Adolf)

Anatómico y antropólogo sueco (Lund 1796 – Estocolmo 1860) autor de importantes trabajos acerca de la anatomía del cráneo y del índice cefálico. 
Ingresó en la Universidad de Lund en 1812, donde su padre era profesor de historia natural, y obtuvo el doctorado en 1819 después de un breve paso por Estocolmo. Sirvió como médico militar, primero en Schonen, más tarde en Jämtland, y en 1823 fue nombrado profesor de veterinaria en el Instituto de Veterinaria de Estocolmo. En 1824, apoyado por  Jöns Jakob Berzelius  (1779-1848), también se convirtió en  profesor extraordinario de anatomía en el Instituto Karolinska. En 1830 Retzius fue galardonado con el nuevo puesto de inspector del Instituto Karolinska. En 1840 fue nombrado profesor titular en el Karolinska, renunció a su cargo en el Instituto de Veterinaria y hasta su muerte, dedicó todo su tiempo a los dos puestos que ocupó en el Karolinska. 

   células de Cajal-Retzius.  f. Anat. Cumplen un papel crítico en el desarrollo de la corteza cerebral y en la posterior coordinación de la actividad neuronal. Para llegar a ocupar esa posición final en el cerebro adulto, esas células deben migrar de manera coordinada durante la embriogénesis del cerebro desde su lugar de nacimiento hasta la superficie de la corteza cerebral. 
    cuerpo de Retzius.  m. Anat. Cualquiera de las masas de protoplasma que contiene gránulos pigmentados en el extremo distal de una célula ciliada del órgano de Corti en el oído interno. 
   espacio de Retzius.  m. Anat. Espacio virtual situado entre la cara posterior del pubis y la anterior de la vejiga, importante en el abordaje quirúrgico de la próstata por vía retropubiana. 
    venas de Retzius.  f. Anat. Las que conectan las venas intestinales con la vena cava inferior y su rama retroperitoneal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario