Translate

Raman (Chandrasekhara Venkata)

Físico hindú (Trichinopoly, Madrás, 1888 – Bangalore 1970). 
Siendo muy joven se trasladó a la ciudad de Visakhapatnam. Se licenció y doctoró en física e inglés en el Colegio Presidencia de Madrás. Profesor de física en la cátedra Palit de la Universidad de Calcuta entre 1917 y 1933, y allí fue reconocido su trabajo en el campo de la óptica. En 1919 fue nombrado secretario honorario de la Asociación India para el Progreso de las Ciencias y entre 1933 y 1948 fue director del Instituto Indio de Ciencia de Bangalore. En 1924 fue fellow de la Royal Society y en 1929 recibió el título de caballero (sir). Fue Premio Nobel de Física en 1930 por el descubrimiento del efecto Raman.
    Al principio sus investigaciones se dirigieron hacia el estudio de las vibraciones y a problemas de acústica, pero hacia 1920 empezó a investigar sobre la difracción de la luz y la de los rayos X.
    Desde 1949 fundó y formó parte del consejo directivo del Instituto Raman de Investigación. En 1954 fue galardonado con el premio Bharat Ratna. También recibió el Premio Lenin de la Paz (1957).

    espectroscopia Raman.  f. Fís.  Técnica espectroscópica usada en química y física de la materia condensada para estudiar modos de baja frecuencia como los vibratorios, rotatorios, y otros. Se basa en la dispersión inelástica de fotones, conocida como dispersión Raman.
    efecto Raman.  m. Fís.  Es la dispersión inelástica de un fotón. Es decor, cuando la luz atraviesa un material transparente, parte de la luz que se desvía cambios en la longitud de onda, fenómeno que ahora se llama dispersión Raman.
   Cuando los fotones son dispersados de un átomo o molécula, la mayoría de los fotones son dispersados elásticamente (dispersión de Rayleigh), de tal manera que los fotones dispersados tienen la misma energía cinética ( frecuencia) y la longitud de onda de los fotones incidentes. Sin embargo, una pequeña fracción de los fotones dispersados (aproximadamente 1 de cada 10 millones de fotones) es dispersada por una excitación, con los fotones dispersos con una frecuencia diferente, y por lo general más baja que la frecuencia de los fotones incidentes.

Raman.
1. n. p. Astron.  Pequeño cráter lunar, alargado, que tiene al sureste a los cráteres de Herodoto y de Aristarco. Antes de que la UAI lo rebautizara, fue denominado Herodoto D. Está en las coordenadas son 27’0º N y 55’1º O, con un diámetro de 11 km. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario