Translate

Racah (Giulio)

Físico y matemático italo-israelí (Florencia 1909-1965). 
Se graduó en humanidades y empezó a estudiar ingeniería hasta que sus profesores le recomendaron que se pasara a física, consiguiendo el doctorado en 1930 en la Universidad de Florencia;  luego continuó sus estudios en Roma con Enrico Fermi (1901-1954). En 1937 daba clases de física en la Universidad de Pisa pero en 1938 fue despedido debido a las leyes italianas contra los judíos, y emigró a Palestina que estaba bajo el Mandato Británico. Allí fue profesor de física teórica en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde luego sería decano y, finalmente, rector y presidente en funciones. En 1958 obtuvo el Premio Israel en ciencias exactas. Murió en la casa en que nació debido a una fuga de gas.
    Su investigación se centró especialmente en la física cuántica y en la espectroscopia. Su nombre aparece en varios conceptos físicos y matemáticos (parámetro de Racah, símbolo de Racah, coeficiente de Racah, polinomios de Racah, etc).

Racah.
1. n. p. Astron.  Cráter de impacto situado en la cara oculta de la Luna, al sur del cráter de Dédalo. Al oeste-suroeste tiene al cráter de Aitken, y hacia el sureste el de De Vries. Sus coordenadas son 13’8º S y 179’8º O, con un diámetro de 63 km. Cuenta con ocho cráteres-satélite con diámetros que oscilan entre los 14 km del X y los 52 del K. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario