Translate

Vesalio (Andreas)

Anatomista y fisiólogo flamenco (Bruselas 1514 – isla de Zacynthos, Grecia, 1564). Vesalius es la forma latinizada de Andries van Wesel, aunque también lo podemos encontrar como Andreas Vesal, Vesalio André y Vésale André.
De estirpe médica, estudió en Lovaina, Montpellier y París. En 1535 abandonó Lovaina siendo profesor de anatomía a sus 18 años para ingresar como soldado del emperador Carlos V. Estudió en Padua y allí fue catedrático de anatomía, y luego en Bolonia. Combatió los postulados de Galeno y de los antiguos. Fue autor de uno de las obras más influyentes de anatomía humana, De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano), publicado en 1543 en siete volúmenes.
    Médico del emperador, en 1544 fue condenado a muerte por la inquisición acusado de observar la anatomía interna de un hombre vivo. Felipe IV consiguió que se le conmutara por una peregrinación a Jerusalén, a cuyo regresó murió víctima de un  naufragio.


    agujero de Vesalio.  m. Anat. Orificio en la base del cráneo que a veces es inexistente, correspondiente al ala mayor del esfenoides y que permite el paso de una pequeña vena emisaria.
    ligamento de Vesalio.  m. Anat. Ligamento también conocido con el nombre de Poupart, o borde inferior de la aponeurosis del oblicuo mayor, desde la espina ilíaca anterosuperior a la espina del pubis.
      vena de Vesalio.  f. Anat. Vena emisaria que pasa por el agujero de Vesalio.

Vésale.
1. n. p. Astron. Asteroide número 2.642 perteneciente al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 14 de septiembre de 1961 por el astrónomo belga Sylvan Julien Victor Arend (1902-1992) desde el Observatorio Real de Bélgica en Uccle. Su periodo orbital es de 3’777 años y el de rotación de 5'566 horas.

Vesalio.
1. n. p. Astron. Cráter de impacto situado en la cara oculta de la Luna, cerca del ecuador lunar. Al noroeste tiene al cráter de Buison, pequeño, y hacia el oeste-suroeste está el de Einthoven. Sus coordenadas son 3’1º S y 114’5º E, con un diámetro de 61 km. Tiene seis satélites con diámetros comprendidos entre los 14 km del G y los 50 del D. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario