Translate

Segner (Johann Andreas von)

Naturalista, médico y matemático húngaro (Presburgo, hoy Bratislava en Eslovaquia, 1704 – Halle, Prusia, 1777).
Asistió a la escuela en el Liceo Pozsony.  Inició sus estudios de medicina en 1725 en la Universidad de Jena. En 1729 obtuvo su título en medicina y regresó a Pressburg (Presburgo) para ejercer; también lo hizo en Debrecen. En 1732 obtuvo su maestría en Jena y tres años después era profesor de matemáticas en la Universidad de Göttingen (Gotinga). En 1755 enseñó en Halle y fundó un observatorio. Fue miembro de las academias de Berlín, Londres (fellow de la Royyal Society) y San Petersburgo.
    Fue el primer científico en usar la fuerza de reacción de agua y construyó la rueda que lleva su nombre (1750). Los historiadores de la ciencia lo recuerdan como el padre de la turbina de agua.

    rueda de Segner.  f. Fís. Tipo de turbina de agua. El dispositivo se coloca en un agujero adecuado en el suelo (o en la ladera de una colina). El agua se entrega a un superior de un plano vertical del cilindro en la parte inferior de la cual hay un rotor con tubos doblados especialmente con boquillas. Debido a la presión hidrostática del agua es expulsada por las boquillas provocando la rotación del rotor. El principio en el que se basa es el que utilizan los aspersores de riego. VER

Segner.
1. n. p. Astron. Asteroide número 28.878 perteneciente al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 26 de mayo de 2000 por el astrónomo eslovaco Peter Kusnirak (1974-) desde el Observatorio Ondrejov (República Checa). Tiene un periodo orbital de 4’146 años.
2. n. p. Astron. Cráter que se localiza en la cara visible de la Luna al noreste del de Bailly. Al sur-suroeste tiene al cráter de Zucchius, al noreste el de Schiller y al este el de Weigel. Sus coordenadas son 58’9º S y 48’3º O, con un diámetro de 67 km y una profundidad de 1.300 m. Posee diez satélites cuyos diámetros están comprendidos entre los 5 km de L, M y N, y los 35 km del B. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario